Ante la ocurrencia de un siniestro

  1. Tome acciones inmediatas para minimizar la pérdida. Nunca abandone o descarte las propiedades afectadas sin previa autorización de su aseguradora.
  2. Proteja las propiedades aseguradas para evitar daños mayores y/o adicionales.
  3. Tome fotografías de la pérdida y guarde todas las propiedades afectadas para la verificación del ajustador apoderado por la aseguradora. Recuerde que luego de que la aseguradora realice el pago correspondiente, toda propiedad afectada debe entregársele en calidad de salvamento.
  4. No repare las propiedades afectadas sin previa autorización de su aseguradora. Solamente haga las reparaciones inmediatas que son absolutamente necesarias para proteger, preservar y guardar sus propiedades, siempre notificando al ajustador sin demora.
  5. Implemente un medio para capturar todos los gastos incurridos relacionados a la pérdida. Por ejemplo, creen una cuenta contable separada para la reclamación, en la que se registren los desembolsos que se realicen sobre el accidente.
  6. Identifique cualquier medida temporal que sea necesaria tomar para reiniciar las operaciones y los gastos extras asociados que serían incurridos. Defina planes para reabrir el local y bajo cuales condiciones, si aplica.
  7. Hacer comunicación o informe en el que se detalle lo ocurrido, así como las posibles causas del hecho.

Procedimiento para presentar una reclamación

  1. Notificar tan pronto como sea posible a su Ejecutivo de Reclamaciones en Garantec, quien le brindará la asesoría adecuada en todo momento. Las pólizas por lo general indican que es responsabilidad del asegurado notificar de inmediato a la aseguradora de cualquier pérdida pero con plazos máximos para este fin. Los mismos generalmente son:
    • Póliza de Transporte Terrestre: 4 días
    • Póliza de Transporte Marítimo: 4 días
    • Póliza de Avería de Maquinaria: 8 días
    • Póliza de Equipos Electrónicos: 15 días
  2. En caso de no cumplir con estos tiempos, la aseguradora pudiera declinar el reclamo por reporte tardío.
  3. Enviar una comunicación escrita a Garantec haciendo formal presentación del reclamo. En esta carta, asegúrese de incluir las siguientes informaciones:
    • Nombre del asegurado
    • Descripción de lo ocurrido
    • Fecha y hora de la pérdida
    • Tipo de propiedad afectada: Edificaciones, Maquinarias, Existencias, etc.
    • Ubicación de las propiedades afectadas
    • Causa potencial de la pérdida (Si ya un experto hizo su evaluación)
    • Volumen y magnitud de la pérdida (Estimado en $)
  4. Garantec coordinará a través de la compañía aseguradora la asignación de un ajustador para trabajar en el reclamo. Con esta información, se debe coordinar, preferiblemente en un plazo no mayor a 48 horas, la primera visita de inspección en el lugar donde ocurrió la pérdida para verificar las propiedades afectadas y analizar las causas del siniestro. El asegurado debe definir la persona de su empresa que nos acompañará en este proceso de evaluación de la pérdida quien deberá explicar:
    • Que tipo de operación ha sido afectada y la magnitud de los daños a la propiedad.
    • Si la capacidad de producción ha sido reducida parcial o totalmente y por cuánto tiempo.
    • Recolección de data: Recorrido, entrevistas, conteo y muestreo de la pérdida para evaluar el potencial de recuperación.
  5. Al concluir la primera inspección, el ajustador identificará por escrito los documentos iníciales de soporte que requiere por parte del asegurado para sustentar el reclamo.
  6. Recuerde, la responsabilidad de demostrar la pérdida recae sobre el asegurado.
  7. Presentar los documentos solicitados a la mayor brevedad posible a su Ejecutivo de Reclamaciones en Garantec. No le entregue ninguna documentación directamente al ajustador ya que es conveniente que nosotros los revisemos previamente, para cerciorarnos que cumplan con lo requerido.
  8. Recordar que de existir balance pendiente de pago en su póliza, la compañía de seguros podrá tomar la decisión de aplicar el monto de la indemnización o parte de la misma a cuenta, independientemente de que haya acuerdo de pago y se esté cumpliendo.
  9. Una vez realizada la entrega de todos los documentos de soporte inicialmente solicitados, el ajustador evaluará los mismos y definirá si requiere una reunión adicional con el asegurado para aclarar cualquier duda o si requiere de informaciones adicionales para soportar más contundentemente la pérdida.
  10. Ya habiendo el asegurado presentado toda la información requerida por el ajustador y aclarada todas las inquietudes en relación a la pérdida, su Ejecutivo de Garantec deberá gestionar la propuesta de ajuste de la pérdida por parte del ajustador en un plazo no mayor de 15 días laborables.

Observaciones importantes para el proceso de ajuste

  • Las propiedades que se reconocen en el ajuste tienen que ser de similar tipo, características y calidad que las propiedades afectadas antes del siniestro. Mejoras a las propiedades existentes aseguradas no se reconocen.
  • Siempre se aplicará el deducible que estipula la póliza para el evento que dio origen a la pérdida.
  • Generalmente, las valuaciones de las propiedades afectadas son: edificaciones, mobiliarios y equipos: valor de reposición a nuevo; existencias: costo de reposición a nuevo.
  • En el caso de maquinarias y/o equipos con vida útil predeterminada por el fabricante, se considerará un factor de depreciación para el pago que represente la vida útil ya consumida al momento del siniestro.
  1. El ajustador nos envía su propuesta de indemnización (prueba de pérdida) la que revisamos y luego analizamos con el asegurado para determinar si hay algún tema a discutir o negociar con el ajustador. En caso de no estar de acuerdo con algún punto de la evaluación del ajustador, coordinamos una nueva reunión de trabajo con el ajustador para discutir los puntos de no acuerdo.
  2. Una vez lleguemos a un acuerdo sobre el monto de indemnización apropiado, el asegurado procede a firmar como constancia de aceptación la Prueba de Pérdida preparado por el ajustador.
  3. El ajustador debe presentar su Informe de Ajuste a la aseguradora en un plazo de aproximadamente 5 días laborables desde que se firmó la Prueba de Pérdida para la aseguradora hacer una revisión final y dar la aprobación de pago.
  4. Por vía de Garantec, la aseguradora remitirá el cheque, orden de compra o transferencia a favor del asegurado en un plazo de aproximadamente 15 días laborables después de la firma del Convenio de Ajuste.

Para reclamaciones por favor contactar

serviciosdominicana@garantec.com

Garantec, 809-227-3850